viernes, 14 de agosto de 2009

El memorando

La palabra "memorándum" es un cultismo reciente viene del latín. Significa "algo que hay que recordarse".

Es una comunicación empresarial o institucional dirigida a una sola persona, pero también puede dar una instrucción a un grupo de personas. Se utiliza para transmitir una sola idea.

No se debe identificar la palabra memorando con sanción, reconvención o regaño. Un memorando puede transmitir un elogio, una felicitación, un estímulo, o simplemente dar una información.

Procure que destinatario y receptor del memorando estén identificados como persona (estudiante, decano) y no como entes del organigrama (estudiantado, decanatura)

Escriba el asunto en máximo cuatro palabras que resuman el contenido, estilo titular de noticia:
Envío de artículos, y no Mensaje para los estudiantes. Esto último no informa nada.

No deje de escribir una despedida breve antes de la firma.

Esquema

Para: nombre y cargo del destinatario.
De: dependencia o cargo del remitente.
Asunto: tema central del comunicado.
Fecha: día, mes y año del comunicado.
Firma: nombre del emisor del mensaje.
Márgenes

Superior: entre 3 y 4 cm
inferior entre 2 cum y 3 cm
lateral izquierdo entre 3 cm y 4 cm
lateral derecho entre 2 cm y 3 cm

Zona 1

Impresión de razón social o, logotipo. 14 cm horizontales, entre 3 y 4 cm verticales.

Zona 2

Espacio superior derecho que se deja en blanco para que el destinatario estampe el sello de registro o fecha de recibo.

No hay comentarios: