martes, 20 de octubre de 2009

Escritura en medios electrónicos

Sin duda, las nuevas tecnologías han afectado la manera en la que concebimos la escritura, los celulares e internet han desarrollado nuevas formas de redacción que debemos tener en cuenta. Estas innovaciones, a su vez, han incorporado neologismos a lengua que se han hecho de uso común.

Las nuevas formas de comunicación tienen una fuerte relación con la oralidad y con una mayor informalidad en el uso del registro. El correo electrónico y el chat, por ejemplo, han modificado, forma significativa, las tipologías textuales y la composición del tipo de mensaje que se transmite a través de ellos.

Estos profundos cambios han sacudido las bases de la ortografía y la normativa que regula el buen uso de la lengua; en algunos casos, las palabras se escriben no de acuerdo con su morfología, sino en atención a su fonética.

En el texto Saber escribir de editorial Aguilar, se definen algunos de los factores que han condicionado la escritura tradicional:

1. Velocidad: “Que un texto sea leído de una ojeada, condiciona naturalmente su redacción”.

2. La adaptación al soporte: “El SMS está condicionado por un número de caracteres”, el Chat es un diálogo en tiempo real “lo que implica que uno escriba transcribiendo lo que dice como si se tratase de un acto de habla”.

3. Esquema en potencia: Los soportes electrónicos son cada vez más pequeños y el tipo de lenguaje que contienen también se ha reducido para poder adaptarse.

Escritura y páginas web

Las páginas web son documentos diseñados normalmente en formato HTML. En ellas no sólo se incluyen textos, también hay sonidos, imágenes, animaciones y enlaces hacia otros documentos o páginas.

Internet se ha presentado como una forma de reducir el tiempo que se invierte en la búsqueda de información. Asimismo, es claro que la velocidad de lectura en internet es mayor que la que se usa en un medio impreso, este fenómeno se puede explicar desde diferentes perspectivas, una muy sencilla sería que el ojo se cansa más rápido de leer en pantalla. Según estudios que se han realizado, en internet, los usuarios hacen una lectura muy superficial, enfocada en detalles muy precisos, por esta razón deben producirse contenidos con información ágil y eficiente.

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